Las Etimologías

Extracto

El Libro III de las Etimologías trata "De la matemática".

El Libro III abarca diversas materias, las Matemáticas y la Geometría, la Música, la Astronomía. Las Matemáticas y la Geometría: la aritmética, sus inventores, el número y su importancia, pares e impares, cuantos números infinitos existen, la diferencia entre aritmética, geometría y música; la geometría, sus inventores; la geometría, sus cuatro partes. La música: el nombre de música, sus inventores, su poder, su triple división: armónica, orgánica y rítmica, los números en la música. La astronomía: su nombre, sus inventores, sus maestros, diferencia entre astronomía y astrología, el mundo y su forma, el cielo, su nombre y el lugar que ocupa en la esfera celeste, el movimiento de la esfera, el curso de la esfera, la velocidad del cielo, los polos celestes, los goznes del cielo, las curvaturas del cielo, las puertas del cielo, la doble faz del cielo, las cuatro zonas del cielo, los hemisferios, los cinco círculos del cielo, el círculo del zodiaco.
(José Sánchez Herrero, Grupo de Trabajo, director).

Uno de los temas tratados en este Libro III con más profusión -San Isidoro le dedica hasta nueve capítulos, del 15 al 23- es el de la música.

"La obra de San Isidoro pretende explicar la música, sus elementos e instrumentos. Parte de las teorías de Pitágoras que le llegan a través de Boecio y de Casiodoro. De esta forma, concibe la música como un componente del Quadrivium. La Mathematica es la ciencia de las cantidades en abstracto y contiene cuatro ramas: Aritmética, Música Geometría y Astronomía. La música es la ciencia que trata de los números que esconden los sonidos. (…)

Isidoro divide la música en armónica, rítmica y métrica. La armónica es la que distingue unos sonidos de otros (agudos-graves); la rítmica es la que trata de la fusión del sonido y la palabra, y la métrica estudia las diferentes formas de verso. También habla de música armónica, orgánica y rítmica, siendo la primera en la que el sonido procede de la voz; la orgánica cuando procede de un instrumento de viento, y finalmente, la rítmica, como su propio nombre indica, la que procede de la percusión".

(San Isidoro como teórico musical: herencia clásica y tradición visigoda, Pablo Rodríguez Canfranc en http://www.musicaantigua.com/san-isidoro-como-teorico-musical-herencia-clasica-y-tradicion-visigoda/).

Scriptorium Isidori Hispalensis ©